Crear Atributos para productos variables

Los atributos globales de productos en WooCommerce cumplen dos funciones distintas en nuestra tienda en línea. Por una parte añaden información a los productos sobre sus características (talla, color, material, idiomas, etc…) y por otra parte también puede ser un método de clasificación de todos los productos de nuestro eCommerce, alternativo a las categorías y etiquetas.

Los atributos globales están disponibles para todos los productos de la tienda, a diferencia de los atributos personalizados, que sólo están disponibles en el producto en el que los creamos.

Podemos encontrar la interfaz de creación y gestión de atributos en «Productos/Atributos».

La interfaz nos recordará al de categorías y etiquetas

Crear un nuevo atributo es muy simple, sólo nos pide 5 datos muy básicos:

  • Nombre: El nombre del atributo. Por ejemplo, «talla», «color»,  «idioma» o lo que queramos. Imaginación al poder.

 

El nombre es público, el slug sólo para las URLs

El nombre es público.

  • Orden predeterminado: Orden en el que queremos que se vean los productos que tengan ese atributo.

    Podemos cambiar el orden predeterminado

    Podemos cambiar el orden predeterminado

Así pues, hacemos clic a «Añadir atributo». Con esto podemos crear los atributos en sí (por ejemplo «color»), pero aún no hemos configurado los valores de esos atributos (por ejemplo «azul, verde, amarillo»).  A esos valores se les llama términos, y lo vemos a continuación:

Términos de los atributos

Una vez tenemos los atributos creados, tendremos un listado parecido a éste, en el que vemos el nombre, slug, tipo, orden y términos:

Podemos establecer los términos haciendo clic en la ruedecilla

Podemos establecer los términos haciendo clic en el icono de engrane o ajuste. Esto también lo puedes manipular desde la configuración del producto.

Llegados a este punto, podemos hacer un par de cosas. La primera es editar el atributo en sí, para modificar cualquiera de estos parámetros que acabamos de establecer. Esto lo conseguimos haciendo clic en el enlace «Editar» que aparece debajo del término al pasar por encima.

La segunda opción es la de configurar los términos de ese atributo. Eso lo conseguimos haciendo clic en el nombre del atributo o en la rueda dentada que tenemos a la derecha del término. Al hacer clic, vemos la siguiente pantalla:

Podemos asignar valores (términos) a cada atributo.

Podemos asignar valores (términos) a cada atributo.

En este caso vemos que ya hay tres términos (en este caso, colores) creados: Azul, blanco y negro.

  • Nombre: Nombre del término
  • Slug: Identificador y parte de la URL
  • Superior: Si queremos podemos crear un sub-término, como por ejemplo, «algodón» dentro de «téxtil».
  • Descripción: Descripción interna, que algunos themes muestran en la página de archivo.

Así pues, aquí vemos como quedaría un nuevo término, en este caso, color:

Creamos el término "rojo" en el atributo "color"

Creamos el término «rojo» en el atributo «color»

Y con esto ya tenemos creados nuestros atributos, y los términos que los conforman. Esto está muy bien, pero… ¿Ahora qué hacemos con ellos? ¿Para que los usamos? Bien, pues como adelantaba antes, tenemos dos opciones: Para mostrarlo en los productos, o para clasificarlos. Veamos ambas opciones.

Asignar atributos a productos

La primera utilidad de los atributos, y la más simple de gestionar, es simplemente asignarlos a ciertos productos. Como ya vimos en el tutorial añadir nuevo producto en WooCommerce, sólo tenemos que asignarlos en la pestaña «Atributos» de la caja «Datos del producto»:

Tenemos los atributos creados preparados en el desplegable

Tenemos los atributos creados preparados en el desplegable

Como podemos ver, ya tenemos un desplegable preparado con los cuatro atributos que hemos creado anteriormente: Color, idioma, material y talla. Sólo tenemos que seleccionar el que queramos, y darle a «Añadir».

Con eso podremos seleccionar los términos que se correspondan a ese producto en concreto. Por ejemplo, si tenemos una camiseta que sólo está en azul y en negro, seleccionaremos esos dos colores del desplegable.

Podemos seleccionar entre los colores que teníamos creados

Podemos seleccionar entre los colores que teníamos creados

Fijémonos que sólo podemos seleccionar entre los colores (términos) que hemos establecido a nivel de atributo hace un momento. Así pues, aquí no podemos crear un color nuevo, sino que sólo podemos elegir entre los existentes. Esto ocurre porque en el momento de crear el término, hemos optado por el tipo «Seleccionar».

Sin embargo, esto cambia con los atributos de tipo «Texto». Estos no nos muestran un desplegable con los valores, sino que debemos introducirlos escribiéndolos cada vez, separados por una línea vertical:

Los atributos tipo texto son más flexibles

Los atributos tipo texto son más permisivos

Como podemos ver, en este caso no hemos seleccionado los términos de una lista, sino que simplemente los hemos indicado directamente aquí. Eso nos permite crear nuevos términos al momento, sin tener que hacerlo a través de la interfaz de atributos.

En parte es bueno, porque lo podemos hacer rápidamente, pero en ocasiones podemos cometer errores, creando dos versiones del mismo término (con acento o sin acento, sinónimos, errores tipográficos, etc.). Personalmente prefiero el desplegable, pues es más seguro, y no permite errores.

Fijémonos que en ambos casos hemos seleccionado la casilla «»Visible en la página de productos». Eso es precisamente lo que mostrará todos los atributos en la ficha de producto, en la pestaña «Información adicional».

Podemos ver todos los atributos que le hemos indicado

Podemos ver todos los atributos que le hemos indicado

Como podemos ver, se muestran los atributos «color» y «material», con sus respectivos términos: Azul, negro, algodón y lino.

 

Fuente e imágenes de: BOLUDA.COM

¿Fue de tu ayuda este artículo?
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros